Hybrid
 
El año pasado irrumpió casi de forma sorpresiva una nueva banda en la escena nacional, se trataba de los retoricidos Hybrid, qienes entre sus componentes, figuraban gente de Wormed, Human Mincer, Unsane Crisis y ex Another Kind of Death. Su promo tuvo muy buena acogida por parte de los medios y ahora acaban de editar un MCD titulado “Beyond Undeniable Entropy” por medio de Dead Wrong Records. Volvimos a contactar con su batería Chus Maestro y esto fue lo que nos contó.
Buenas Chus, ¿Cómo va todo en seno de la banda?
Muy bien, seguimos adelante poco a poco. Después de haber estado moviendo copias de nuestro MCD por todas las distris que conocemos, vamos a ir contactando con sellos para poder editar nuestro próximo trabajo. Ahora mismo estamos muy centrados en la composición de nuevas canciones. Queremos grabar un disco completo para mediados del año que viene y de momento tenemos tres temas acabados y un montón de ideas para ir ensamblando. Estamos muy contentos con el nuevo material que estamos sacando, es más oscuro, variado y maduro; sigue sonando a HYBRID, pero se nota una cierta evolución.
Bien, hace poco vuestro primer mcd “Beyond Undeniable Entropy” ha visto la luz ha través del sello Dead Wrong Records? ¿Qué criterios os hicieron decidiros por esta discográfica? ¿Qué nos puedes contar sobre la misma?
Movimos más de 30 promos por discográficas de todo el mundo y sólo respondió una diciendo que no le interesaba nuestro estilo; así están las cosas. Finalmente fue Dead Wrong el único sello que se ofreció a editar el disco como última referencia, ya que se disolvió a los pocos días de salir nuestro MCD. El sello editó anteriormente a bandas nacionales como 8th OF SEPTEMBER, SOUND OF SILENCE, LEGACY OF CAIN o ANOTHER KIND OF DEATH pero finalmente cerró a pesar de la buena trayectoria que llevaba. Estamos muy agradecidos al sello por ese esfuerzo final, aunque desde entonces hemos estado muy ocupados con toda la labor de promoción y management, moviendo el grupo tanto como hemos podido con nuestros medios.
Hybrid
¿Cómo han reaccionado los fans hasta la fecha, así como los medios de comunicación?
Han quedado colapsados, ¡demasiados cambios por segundo! La verdad es que ha habido una respuesta muy positiva, todos han quedado muy sorprendidos y las críticas han sido muy buenas. Hay que tener en cuenta que somos el único grupo tocando un estilo así en nuestro país y eso a la gente le ha llamado la atención. En general han sabido apreciar el riesgo de nuestra propuesta aunque sea difícil de asimilar. Ahora estamos moviendo copias fuera, dónde ya hay más grupos afines a nuestro sonido, pero es muy difícil sacar el disco fuera de nuestras fronteras sin el apoyo de un sello.
Como antiguo miembro de Another King Of Death, y fundador de Hybrid, me gustaría que hicieses referencia a los motivos que llevaron a disolver la citada banda en la que colaboraste y porque decidiste fundar una banda como Hybrid.
Me gustaría aclarar que no fui colaborador de ANOTHER KIND OF DEATH, si no miembro fundador y con un rol activo en la banda. Tampoco disolví el grupo; sucedió que, por diferencias personales, ellos decidieron dejar el grupo una temporada y finalmente se reagruparon con otro batería y haciendo un estilo diferente, aunque manteniendo el nombre. Yo aproveché para tocar en otras bandas, pero sentí la necesidad de llevar el estilo que estaba tocando y componiendo en AKOD a un límite más extremo, así que contacté con los músicos que podían compartir conmigo esta misma visión.
¿Cómo fueron surgiendo los contactos, es decir Miguel también toca en Human Mincer, vuestro vocalista Unai García procede de Evirus 69 y Javier procede de Unsane Crisis y Wormed? ¿Fue y es permanecer en una banda como Hybrid tan complicada como parece? ¿De que forma componéis los temas?
Fue fácil contactar con ellos. A Javi y Miguel los conocía de hace tiempo, era seguidor de sus bandas y coincidíamos en muchos conciertos, así que les comenté la idea del proyecto y aceptaron en seguida. A Unai le conocí a través de internet, compartíamos un gusto musical parecido, así que probamos con él y se quedó con nosotros a pesar de vivir en Bilbao. Es difícil coordinar el grupo, porque todos estamos ocupados con trabajos, otros grupos y demás historias; luego está el handicap de tener a Unai viviendo en otra ciudad (recientemente se ha mudado a Barcelona), pero todo se soluciona con un poco de logística, paciencia y esfuerzo extra. Los temas van saliendo en el local. A veces se traen ideas de casa, pero casi todo se nos ocurre improvisando en el local; eso le da más frescura a la música, nos da más libertad de forma y hace que toquemos lo que nos apetezca en ese momento. Luego vamos mirando bien todos los cambios y la estructura general del tema para que no parezca un puzzle sin sentido, aunque a veces sí buscamos ese efecto caótico.
Creo que esta edición es más que suficiente para describiros como una banda más allá de los fundamentos clásicos del metal. Dentro de esa innovación ¿es posible que Hybrid se vincule hacia ediciones menos hermanadas con lo extremo, o tendréis en mente a la hora de componer ese elemento agresivo a la hora de escribir los temas?
No estamos cerrados a ningún tipo de influencia siempre y cuando le encontremos un sentido y proporcione el efecto que buscamos que tenga dentro de la estructura de una canción. La agresividad, la innovación y la técnica son elementos que siempre estarán presentes en la música de HYBRID, independientemente de hacia donde evolucionemos como banda. La experimentación y el factor sorpresa son el motor que hace funcionar nuestra creatividad a la hora de componer. Cualesquiera que sean los ingredientes y las influencias, una canción de HYBRID siempre será una canción de HYBRID y a pesar de ser impredecibles creemos que somos bastante reconocibles a simple escucha.
Un tema que merece la pena citar es “Throne of the Necronaut” una especie de corte final a modo de outro, ¿por qué esta contradicción final de cara a toda la intensidad, y contundencia de los riffs?
¿Y por qué no? Esta misma respuesta es nuestra principal filosofía para componer en el grupo. No queremos atarnos a tópicos ni clichés, así que jugamos con los contrastes y sobre todo con nuestras apetencias. Ese tema representa uno de los matices que forman nuestro estilo, nos gusta la música densa y oscura, así que esa influencia tenía que salir por algún lado. Decidimos colocarla al final del disco para no romper el tempo de los demás temas y para cerrarlo, como bien dices, a modo de outro. En nuestro nuevo disco vamos a seguir explorando esa faceta.
Quizás parezca una necedad preguntar esto, pero cualquiera que tenga el mcd en sus manos podrá apreciar que habéis preferido imprimir la totalidad de la lírica, en preferencia a un espacio de saludos y agradecimientos, fotos y demás. ¿Puedes hablarme sobre esto? ¿Qué os influencia a la hora de escribir los textos, y que temas forman parte de las letras de Hybrid?
Los textos de HYBRID están a la altura de la música y encajan a la perfección dando como resultado un todo sólido y sin fisuras. Tratan conceptos diversos que tienen que ver con la condición humana. Tienen un gran calado existencialista a la vez que místico y su carácter catártico y revelador es de efecto devastador. Están llenos de metáforas y simbolismos, rozando lo sagrado, lo divino, la esencia del ser humano y su relación con el más allá, con lo desconocido o lo intangible. A pesar de su contundencia y fuerza los textos están abiertos a diversas interpretaciones y a las más inverosímiles reflexiones.
Hybrid
Siguiendo con el tema de la presentación, tu has sido el autor del diseño del logo, pero ¿quien ha corrido a cargo de la portada y qué simboliza?
Yo me hago cargo de todos los diseños y del concepto visual del grupo, pero para el MCD quería contar con la ayuda de un artista, amigo y seguidor de HYBRID; su nombre en el mundillo del diseño gráfico es Noise Armada. Desde hace años lleva haciendo trabajos de fotografía y diseño gráfico muy competentes para la escena underground, así que hablamos para que colaborase con nosotros. El resultado ha sido increíble, estamos muy satisfechos con su trabajo y a la gente le ha gustado bastante. Respecto al significado de la portada y el artwork del MCD, decir que están directamente relacionados con las letras de las canciones y con el nombre de la banda. Refleja dualidades como la del hombre y la máquina o la del hombre y lo divino.
¿Por qué bandas os habéis dejado influenciar y cuales son los últimos trabajos editados que más te han sorprendido independientemente del género?
Nos han influenciado un sin fin de bandas y estilos musicales, de ahí la riqueza de matices de nuestro sonido. Sobre todo nos fijamos en bandas extremas que han tratado de innovar en su música o que tienen un sonido característico y personal que sólo ellos saben hacer, como MESHUGGAH, NAPALM DEATH o GORGUTS por poner un ejemplo, pero tampoco obviamos el legado que han dejado otros grupos cláicos. Ciertamente no nos cerramos a casi nada, si uno trae un riff de black metal o un patrón de bossa nova y nos gusta a todos, nos ocupamos de trabajarlo para que cuadre en el tema. Este año han salido muy buenos discos, yo destacaría lo último de TORCHE, MISERY SIGNALS, TEXTURES, DECAPITATED, SWORN ENEMY, INTRONAUT, LYE BY MISTAKE, THE LADIES, PHOBIA, KILLING JOKE, THE TONY DANZA TAPDANCE EXTRAVAGANZA, MINISTRY o ASESINO.
Hybrid
Os decidisteis por los V.R.S Studios con Samuel Ruiz como productor a la hora de grabar el disco, pero en tu opinión porqué hay tanto temor por parte de las bandas nacionales a la hora de grabar en su propio Estado? El ejemplo más reciente ha sido el de Unreal Overflows, y juntos a ellos bandas como Avulsed, ¿que es lo que ocurre?
Lo que ocurre es que, como en todo, aquí en España llevamos muchos años de retraso respecto a Europa y Estados Unidos; en el tema musical es más que evidente. Las posibilidades para grabar algo decente y asequible se cierran a unos pocos estudios, y uno de ellos es VRS. En nuestro caso era la única opción así que no tuvimos siquiera que decidir. Es una utopía, porque en estudios más grandes te sangran hasta el último euro sin tener idea de música extrema ya que no trabajan con este tipo de bandas, porque a su vez estas bandas no tienen presupuesto para pagarse el estudio. Fuera es distinto, porque hay más cultura y formación musical, es más fácil comprar equipo y montar un estudio, así que hasta las bandas maqueteras tienen la oportunidad de sonar con calidad. Aún así, este mismo año ya se han ido escuchando grabaciones nacionales competentes gracias a una nueva hornada de ingenieros de sonido dedicados al underground, esperemos que esto vaya a más.
Os decidisteis por los V.R.S Studios con Samuel Ruiz como productor a la hora de grabar el disco, pero en tu opinión porqué hay tanto temor por parte de las bandas nacionales a la hora de grabar en su propio Estado? El ejemplo más reciente ha sido el de Unreal Overflows, y juntos a ellos bandas como Avulsed, ¿que es lo que ocurre?
Lo que ocurre es que, como en todo, aquí en España llevamos muchos años de retraso respecto a Europa y Estados Unidos; en el tema musical es más que evidente. Las posibilidades para grabar algo decente y asequible se cierran a unos pocos estudios, y uno de ellos es VRS. En nuestro caso era la única opción así que no tuvimos siquiera que decidir. Es una utopía, porque en estudios más grandes te sangran hasta el último euro sin tener idea de música extrema ya que no trabajan con este tipo de bandas, porque a su vez estas bandas no tienen presupuesto para pagarse el estudio. Fuera es distinto, porque hay más cultura y formación musical, es más fácil comprar equipo y montar un estudio, así que hasta las bandas maqueteras tienen la oportunidad de sonar con calidad. Aún así, este mismo año ya se han ido escuchando grabaciones nacionales competentes gracias a una nueva hornada de ingenieros de sonido dedicados al underground, esperemos que esto vaya a más.
¿Cómo se ha desarrollado el tema de los directos? ¿con que bandas habéis compartido escenario? Por cierto, parece que a pesar del problema de las copias ilegales el publico se esta volviendo más asiduo a los conciertos, ¿Cuál es tu punto de vista?
Hemos compartido escenario con TOOL, CEPHALIC CARNAGE, DEFTONES, LOUDED, MOHO, MOKSHA, LOOKING FOR AN ANSWER, HINDRANCE, ADRIFT, y algunas bandas más. Por lo menos en Madrid, el tema de los conciertos parece tener un nuevo resurgimiento. Llevábamos unos años con afluencia escasa, pero ahora están saliendo nuevas bandas y promotores con muchas ganas de mover la escena.
Hybrid
Otro de los puntos que me gustaría tocar a modo de reflexión reciproca, es el tema de las nuevas bandas brutal Death y el nuevo movimiento extremo bajo distintos puntos. Parece que mucha gente se inclina a pensar que la escena de los ´90 es inmejorable, pero a pesar de ello surgen grupos con un nivel instrumental muy superior, y más en concreto eso se percibe con mejor claridad en la evolución de la escena española, y por ultimo esta el tema de la nomenclatura de estilos, y la nueva estética “semirapera ” dada en bandas Death metal como Dying Fetus o Suffocation. ¿Podrías hablarnos sobre esto?
I Todavía no ha terminado esta década, hay que ver como se siguen evolucionando las cosas antes de comparar. Pero los años 90 fueron una etapa de desarrollo y madurez para el death metal y el metal extremo en general que va a ser difícil de superar; todo parte de ahí, podrán mejorar las producciones y la técnica instrumental, pero las ideas ya están en los discos que salieron en aquella década. Ahora hay bandas muy rápidas, muy técnicas y muy brutas que no transmiten nada, o que sólo se basan en otras cosas que ya se han hecho. Grupos como por ejemplo ATHEIST, DEATH, CARCASS, NAPALM DEATH, MORBID ANGEL o PYREXIA fueron pioneros, y ahora otras bandas han seguido su legado repitiendo lo mismo diez años después. En ese sentido veo más interesante que las bandas traten de innovar, aunque sea fusionando, que dedicar sus ensayos a tocar más rápido o más técnico. El tema de las etiquetas siempre será el mismo: igual valen para clasificar como para desorientar si se usan mal. Cada vez van surgiendo más subestilos, fruto de la evolución de la música extrema, así que es normal que se traten de agrupar de alguna manera. Y no estoy de acuerdo con lo que se comenta de la estética, y es algo que ya he oído a gente en conciertos y leído en foros. Desgraciadamente es un aspecto que mucha gente tiene más en cuenta que la propia música: conozco a gente que sólo escucha grupos por sus pintas y otros que hacen lo contrario, despreciar a los grupos por cómo visten. Es un tema que parece incordiar a los más puristas y cerrados de la escena. Para empezar, cada uno es libre de vestir como quiera y me hace gracia que los que peor criterio y gusto estético tienen son los que más criticando este tema. No veo ningún rollo “semirapero” en SUFFOCATION ni tampoco en DYING FETUS. Como mucho una estética más hardcore en los segundos, pero vaya, viniendo de NY (la cuna del hardcore) y aceptando abiertamente sus influencias de este estilo me parece de lo más normal en ellos (además desde siempre han llevado esas pintas).
Ya para ir terminando ¿que planes futuros tenéis en mente, y en que actividad os veis involucrados en este momento?
Principalmente la composición de nuevas canciones y la búsqueda de un sello. También estamos empezando con el diseño de la página web oficial.
Pues ha sido todo por mi parte, espero no haberte agobiado demasiado, y muchísima suerte con la banda. Añade los que desees sobre lo que desees o algo que no te haya preguntado.
Gracias por la entrevista y en general a toda la gente de Pitchline por el apoyo e interés que habéis puesto en HYBRID. A los lectores queremos recordarles que tenemos a la venta nuestro MCD debut en varias distribuidoras nacionales (Mondongo Canibale, Throne Records, Xtreem Music…) y que podéis encontrar más información del grupo y escuchar.algunas canciones en su myspace.
 
. Redactor ... J.M. Salas .
. Fecha de publicación ... 31-12-2006 .