. Estilo(s) ... Black Metal, Avantgarde .

. Críticas de Obsidian Kingdom en Pitchline .
. Entrevistas con Obsidian Kingdom en Pitchline .

Obsidian Kingdom
3:11
|   Autoeditado   |   MCD   |   2010   |
Allá por 2008, los catalanes Obsidian Kingdom nos hacían llegar su debut en forma de Mcd titulado “Matter”, autoeditado a principios de 2007. En dicha reseña podríamos contemplar ideas interesantes, pero el sonido no les hacía para nada justicia y se les instaba a trabajar más duro y pasar más horas en estudio para poder percibir ese potencial que parecen tener de una manera oculta y que está pidiendo a gritos aflorar…o salir a la luz.

Pues bien, parece que la espera ha merecido la pena, al menos hasta el momento. Bajo un título un tanto enigmático como “3:11” que me incita a pensar en múltiples significados que pudiera adoptar este EP, Obsidian Kingdom muestran a lo largo de estos tres temas la evolución, madurez y mejora durante estos años. Me gustaría reiterar nuestro agradecimiento a que todavía haya bandas (este es el caso) donde se molesten a labrarse un material promocional con todas de la ley y en un MAYÚSCULO y atractivo diseño en contra de las unipersonales promos digitales que tanto abundan y recibimos como medio escrito que somos.

Bajo el diseño vanguardista y minimalista del euskaldun talentoso Ritxi Ostáriz (Ulver, Ihsahn) y el acabado final en cuanto a producción se refiere impregnado por Tristán Iñiguez en los Auryn Studios (Darkness By Oath, Odd Heathenish), “3:11” viene a ser el adelanto de 3 temas extraídos de su próximo trabajo “Fera”, el cual desconozco si está actualmente grabado o tienen vistas a registrar.

Como hemos citado unas líneas arriba, la banda ha progresado sustancialmente tanto a nivel de sonido como de composiciones y es que digamos que ahora son una banda más rica en cuanto a musicalidad. Aunque inclasificables diría que a día de hoy, se puede vislumbrar influencias que abarcan desde el Avantgarde, el Post-Black metal o la música experimental y progresiva a grandes rasgos, con la experimentación y vanguardismo como dos de sus principales características como banda. También cabe decir que este EP posee un sonido bastante “Death metal”, impregnando fuerza, potencia y contundencia en lo que a la propia concepción se refiere.

Abre el Cd “Prey”, donde desde el primer riffeo notamos que las guitarras suenan perfectamente definidas, con cuerpo y mucho brillo y tanto las voces melódicas como las agresivas/graves toman gran parte del protagonismo en estos tres temas. De hecho todos los temas tienen una infinidad de arreglos, sobretodo a las guitarras; eso se puede apreciar mediante una escucha profunda de los temas en cuestión y es que la ejecución de riffs “sencillos” no tiene porque venir ligada a la de pensar en temas simples, monótonos o que apenas experimente altibajos en cuanto a sensaciones. En ese campo, Obsidian Kingdom pueden sentirse orgullosos, porque crean una atmósfera bastante pegadiza que te hace estar concentrado con los 5 sentidos para captar todas y cada uno de los detalles de los catalanes, léase el caso de “Maze”, un tema dinámico que pasa por multitud de fases, como si de un laberinto se tratara: desde la elegancia, al frenetismo, pasando por la creatividad o la progresividad/vanguardismo.

Cierra el plástico “Solitude”, un tema que da comienzo de una manera realmente minimalista e íntima al compás de un reloj antiguo, para pasar a unos momentos puramente Enslaved de la etapa que comprende del “Isa” hasta su última obra “Axioma Ethica Odini”, con una voz melódica principal siendo doblada por una gutural muy cercana a la de Grutle Kjellson.

Aunque resalte que la banda tiene una personalidad bastante patente y desarrollada (al menos desde mi punto de vista), ciertos símiles podrían ir encaminados a formaciones como la última etapa de Asgaroth antes de su disolución, los actuales Enslaved o Ihsahn por citar unas referencias. ¡Prueba a escucharlos al menos en su perfil de Bandcamp y descárgate estos 3 temas!

. Fecha de publicación ... 24-06-2011 .