. Procedencia ... Reino Unido .
. Año de edición ... 2010 .
. Formato ... DemoCD .
. Discográfica(s) ... Autoeditado .
. Estilo(s) ... Progressive Metal, Metalcore .
 
   
 
 
. Críticas de Collision Process en Pitchline .
. Entrevistas con Collision Process en Pitchline .
 
   
 
   
Collision Process
Collision Process
|   Autoeditado   |   DemoCD   |   2010   |
VALORACIÓN 
Por más que pasen los años y las nuevas tecnologías hagan de nuestra vida una vida con mayores comodidades, y si le añadimos el factor globalización casi todo el mundo puede tener acceso a ellas, los prejuicios respecto a los nuevos grupos musicales de un país u otro siguen existiendo. Por lo general, lo perteneciente al Reino Unido es símbolo de calidad, y más si entre todas sus ciudades citamos Birmingham. En este caso no hablamos de los inventores de un nuevo estilo sino de un grupo joven con talento e ideas muy claras.

De Birmingham precisamente provienen Collision Process. Apenas dos años han pasado desde su creación pero su repercusión está llegando más allá de su ciudad gracias a la interesante demo debut de nombre homónimo editada en Diciembre de 2010.

Con una trayectoria promocional por su país muy completa, apareciendo en recopilatorios de famosas revistas como Metal Hammer (poderoso Don Dinero), se presentan como un nuevo grupo en el ámbito progresivo y del famoso invento discográfico Groove Metal. Los que estéis al día del Groove Metal pensaréis “qué bien, un nuevo grupo a lo Meshuggah, Textures, Xerath,…” pero no es del todo así. Collision Process son dos grupos en uno. Por un lado nos muestran su parte más extrema con voces rasgadas e influencias del Thrash más actual así como del Metalcore y, por otro, su lado más calmado con voces limpias y pseudo-Rock de radiofórmula. Hablando en plata y citando referencias, su mezcla da lugar a canciones influenciadas por 30 Seconds To Mars, los anteriormente citados Meshuggah, Dream Theater y Funeral For A Friend. Como veis, grupos la mar de dispares.

Este debut, que consta de cuatro canciones, tiene todos los ingredientes para triunfar. La calidad y manejo de los instrumentos es patente en todo momento fusionando los distintos estilos existentes de forma muy natural. Las voces, tanto las extremas como las agudas, están cuidadas al máximo. El sonido de este debut, así como la presentación en formato físico, es de excelente, incluyendo pegatina y chapa del grupo (parece una tontería, pero yo lo veo un detallazo). Vamos, que tiene todos los ingredientes para triunfar, eso sí, triunfar en revistas como Kerrang, Metal Hammer e incluso MTV. Y es que con cortes tan pegadizos como “Sleep Now Forever” y “Divide” (que recuerdan a los Slipknot actuales) va a ser muy difícil que todos estos seguidores de la música “dura” que ven la MTV no se enganchen a Collision Process. Pero claro, los que somos seguidores de toda su parte “extrema” e influencias groovies, desechamos su parte más calmada por más que la calidad siga estando presente. Ya lo dicen, no llueve a gusto de todos.

Collision Process presentan un espléndido debut, con muchas características para triunfar en los medios más famosos del mundo del Rock y Metal y que gustará tanto a los nuevos seguidores del Metal más comercial como a degustadores de las fusiones musicales, eso sí, incluyendo aquellas más comerciales. Veremos si en su próximo trabajo siguen manteniendo esta línea o se decantan por una de las dos partes.
 
. Redactor ... Xènia Von Ereticy .    
. Fecha de publicación ... 13-01-2012 .