. Estilo(s) ... Death Metal, Grindcore, Hardcore .

. Críticas de Brainwash en Pitchline .
. Entrevistas con Brainwash en Pitchline .

Brainwash
Cool People
|   Autoeditado   |   MCD   |   2011   |
Siempre he tenido en muy buena estima a los chicos de Brainwash, no lo negaré. Recuerdo haber recibido antes de su debut, una promo de un único tema (‘Breather’) cuando dieron el giro brusco e inesperado al actual estilo que desempeñan (allá por 2004) y aquellos temas que grabaron para diferentes splits, viendo la luz uno de ellos, y el otro creo que quedándose en el olvido que prometía lo suyo (con Onanizer y los ahora GRANDES Beyond Terror, Beyond Grace).

Su debut “The Three Headed Psychogoat” (hará tres año ya) me parece uno de los discos más ‘cabrones’ que haya escuchado en años, con una puta mala ostia, intensidad y fiereza que muy pocos discos logren emanar y de esos que te entran ganas de romper con todo objeto que te encuentres a tu paso. Tras las muy buenas críticas recibidas por prensa especializada y oyentes del estilo, vuelven a la carga con este EP titulado ‘Cool People’, mostrando a la gente que no se les ha olvidado repartir cera a diestro y siniestro, aunque no les haya quedado todo lo redondo que al menos este servidor iba a esperar.

En ‘Cool People’ se nos presentan 6 nuevos temas de su inconfundible híbrido de variopintos estilos que tan bien ellos saben llevar a cabo, esto es; Grindcore intenso y contundente con otras influencias algo más ‘modernas’ y cercanas al Deathcore. Vamos, para ir al grano, muy en la continuación de su debut “The Three Headed Psychogoat”, amén de ese irreverente y ácido sentido del humor (en lo que a títulos se refiere) que siempre les ha caracterizado. ¿Mejoras? Pues quizás ahora suenan un tanto más ‘técnicos’, dinámicos y vanguardistas, pero sin perder la esencia fundamental del Grindcore y sus blast’s zapatilleros. Siguen en sus trece de intercalar partes intensas y rápidas (“Squirting Squid”, “Grinparents”) junto con riffeos más variados, lentos, caóticos y disonantes (el mejor ejemplo de ello sería la extensa “Flaccido, Lento”) con una atmósfera muy en la onda Gorguts secundado globalmente por el ataque vocal de dos vocalistas. 14 cortos minutos que nos muestran la lógica evolución de Brainwash que han desarrollado estos años, prosiguiendo la buena senda de su debut.

De todas maneras el sonido echa un poco al traste las muy buenas intenciones de estos gallegos, porque el disco suena muy apagado, sin fuerza…como si incluso estuviera sin masterizar y solo mezclado (¡Qué dudo horrores que sea eso), pero me transmite esa sensación. Estos temas con una muralla sónica de graves, sería otro cantar.

Desde mi ignorancia suscribo no saber muy bien el cometido desde minicedé (promoción, búsqueda de un nuevo sello, ‘experimento’, plasmar nuevos temas en forma de grabación etc etc), pero estoy seguro que remontarán el vuelo con una nueva pieza de estas que muchos tachamos de ‘imprescindible’. A título personal, tildaré de esta nueva edición como un pequeño tropiezo sin importancia y no perderé la fe en ellos.

Si no los conoces y te mola el ‘rollo’ que llevan Beyond Terror Beyond Grace, Nasum, Gridlink o Brutal Truth, prueba cuanto menos a escucharles.

. Fecha de publicación ... 24-01-2012 .